martes, 10 de marzo de 2009

UNIDAD DE TRABAJO 10 (10 horas)

G e s t i ó n d e l o s m e d i o s d e p a g o y o p e r a c i o n e s b a n c a r i a s

1. Capacidad Terminal 4.5. «Analizar los procedimientosadministrativos básicos relativos a la gestión de un establecimiento comercial e interpretar y/o elaborar la documentacióngenerada

2. Elementos de capacidad:

TAXONOMÍA

TIPO

— Interpretar y aplicar la Ley Cambiaria y del Cheque.

— Confeccionar y gestionar letras de cambio, cheques y demás documentos de cobro y pago correctamente y de acuerdo con la normativa vigente.

— Identificar y valorar los medios de cobro y pago más utilizados en la gestión de pequeños establecimientos comerciales, y realizar su cumplimentación utilizando las aplicaciones informáticas correspondientes.

— Elaborar los libros auxiliares de registro de efectos.

— Interpretar el procedimiento que se sigue en la negociación y liquidación de efectos comerciales, y la liquidación de cuentas corrientes bancarias, realizando orrectamente los cálculos oportunos.

….

En esta unidad de trabajo se aplican contenidos que se han trabajado en el Módulo 3 «Operaciones de venta» del Ciclo Formativo, donde se establece una unidad de trabajo de cálculo mercantil, y se aborda el descuento comercial.

Por otro lado en la U.T. 5 del Módulo que nos ocupa, donde uno de los objetivos es que el alumno analice las distintas fuentes de financiación, ya se ha señalado el descuento comercial.M-

4

Estos elementos de capacidad son logros que se quieren conseguir en los alumnos, y se alcanzarán a través del desarrollo de los procedimientos, conceptos, actitudes y actividades de enseñanza y aprendizaje correspondientes.

3.

UNIDAD DE TRABAJO 10 (10 horas)

G e s t i ó n d e l o s m e d i o s d e p a g o y o p e r a c i o n e s b a n c a r i a s

Conceptos (contenido soporte)

— El cheque:

• Requisitos legales de emisión.

• La cumplimentación.

• Presentación y pago del cheque.

• Acciones por impago del cheque.

• Clases de cheques.

— La letra de cambio:

• Requisitos legales de emisión.

• La cumplimentación.

• Acciones por impago de la letra.

— Libros auxiliares de registro de efectos.

— La negociación de efectos.

— Otros documentos relacionados con el cobro y el

pago:

• El recibo.

• El ingreso en cuenta corriente.

• La transferencia bancaria.

• La tarjeta de crédito.

— Las cuentas corrientes bancarias

Procedimientos (contenido organizador)

— Interpretación y aplicación de la ley cambiaria y

del cheque.

— Análisis y cumplimentación de cheques y letras de

cambio.

— Clasificación de los cheques.

— Verificación de la negociación y liquidación de

efectos comerciales.

— Gestión de documentos relacionados con el cobro

y el pago.

— Liquidación de cuentas corrientes bancarias.

— Utilización de aplicaciones informáticas.

Actividades de enseñanza y aprendizaje

— Interpretación y aplicación de la Ley Cambiaria y del Cheque en distintas operaciones comerciales,en las que se utilizan como medio de pago letras

de cambio y cheques.

— Confección y gestión de letras de cambio y cheques, para diferentes situaciones de compraventa, identificando el coste que supone la utilización de

estos medios de pago.

— Elaboración de los libros auxiliares de registro de

efectos, a partir de la simulación, a través de grupos,

de situaciones de relación comercial que den

lugar a la emisión y recepción de efectos comerciales

a cobrar y a pagar.

— Verificación de la negociación y liquidación de

efectos, a partir de una remesa de efectos presentados

al descuento y una factura de negociación,

comprobando que los cálculos que contienen son

correctos.

— Gestión de documentos relacionados con determinadas

operaciones bancarias utilizando aplicaciones

informáticas.

— Verificación de la liquidación de una cuenta corriente

bancaria, comprobando los apuntes y cálculos

que se detallan.

Criterios de evaluación

— Interpretar y aplicar la Ley Cambiaria y del

Cheque.

— Confeccionar y gestionar letras de cambio, cheques

y demás documentos de cobro y pago correctamente

y de acuerdo con la normativa vigente.

— Identificar y valorar los medios de cobro y pago

más utilizados en la gestión de pequeños establecimientos

comerciales.

— Elaborar los libros auxiliares de registro de efectos.

— Interpretar el procedimiento que se sigue en la negociación

y liquidación de efectos comerciales, y la

liquidación de cuentas corrientes, realizando correctamente

los cálculos oportunos

4. Microsecuencias de la Unidad de Trabajo núm.10:

5. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Las actividades de enseñanza y aprendizaje de la U.T. 10 permiten trabajar los tres tipos de contenidos (procedimentales, conceptuales y actitudinales). Siendo la relación ordenada de las actividades es la que sigue:

Actividad n.° 0: Ideas previas.

Actividad n.° 1: Interpretación y aplicación de la Ley Cambiaria y del Cheque en la gestión de letras de cambio y cheques.

Actividad n.° 2: Confección y gestión de letras de cambio y cheques.

Actividad n.° 3: Elaboración de los libros auxiliares de registro de efectos.

Actividad n.° 4: Verificación de la negociación y liquidación de efectos comerciales.

Actividad n.° 5: Gestión de documentos relacionados con determinadas operaciones bancarias.

Actividad n.° 6: Verificación de una cuenta corriente bancaria.

.

Con las actividades propuestas se ha intentado propiciar la autonomía personal del alumno, una actitud de responsabilización sobre su propio trabajo personal y en grupo y desarrollar su capacidad para planificar las tareas.

M-4Todas las actividades están previstas para que todos los alumnos sean capaces de alcanzar los mínimos necesarios. No obstante se proponen otras (Actividades de refuerzo) que pueden realizarse en función del grado de consecución de los objetivos o de la necesidad de profundizar en los contenidos. Se propone que estas actividades

de refuerzo se realicen fuera del horario lectivo asignado a la Unidad de Trabajo.

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Seguimiento del profesor

El profesor actúa como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo un seguimiento del

trabajo que realizan los alumnos, deshaciendo bloqueos, orientando en la búsqueda de información, remitiendo

a los textos correspondientes y facilitando la compresión de los conceptos y, en su caso, realizando la correspondiente

exposición o explicación de los contenidos.

El profesor va recogiendo datos e información sobre la eficacia del proceso en la consecución de los objetivos

que se pretenden alcanzar con los alumnos, detectando conceptos, procedimientos y actitudes que deben

ser reforzados.

Evaluación

El proceso de evaluación es paralelo al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que nos va a permitir corregir los desajustes que se puedan producir a lo largo de la Unidad de Trabajo. Esto implica que las actividades nos permiten evaluar el grado de desarrollo de las capacidades en los alumnos y de consecución de los objetivos.

ACTIVIDAD N.o 0: Ideas previas

Tipo: De introducción

Tiempo estimado:

30 minutos

Individual

Ubicación:

Aula de Gestión

Comercial

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

— Detectar ideas y conocimientos previos al desarrollo de la Unidad de Trabajo.

MEDIOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS

— Cuestionario

.SECUENCIA/DESARROLLO

— Respuesta al cuestionario siguiente:

CUESTIONARIO

1. Enumera los medios de cobro y pago que conozcas.

2. ¿Has visto alguna vez una letra de cambio o un cheque? En caso afirmativo, puedes describir estos documentos y explicar para qué sirven.

3. ¿Qué se entiende por descuento comercial?

4. ¿Qué es una cuenta de ahorro? ¿Y una cuenta corriente bancaria?

5. Cita las tarjetas de crédito que conozcas.

6. Enumera operaciones que podría realizar un pequeño comerciante a través de una entidad bancaria.

7. ¿Crees que se deben comprobar los documentos bancarios? ¿Por qué?

— Puesta en común.

— El profesor asocia las respuestas con los contenidos que se van a desarrollar en la Unidad de Trabajo.

EVALUACIÓN

— No tiene evaluación por ser una actividad introductoria.

ACTIVIDAD N.o 1: Interpretación y aplicación de la ley Cambiaria y del Cheque en la gestión de letras de cambio y cheque

Tipo:

Actividad: método- lógica

Descubrimiento

Tiempo 2 horas

Individual

Ubicación:

Aula de Gestión

Comercial

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

— Identificar los requisitos legales y formales de emisión de una letra de cambio y cheque para que surtan

efectos.

— Interpretar la ley Cambiaria y del Cheque para su aplicación en distintas situaciones que se pueden presentar

en la gestión de letras de cambio y cheques.

— Verificar letras y cheques cumplimentados.

— Presentar el trabajo en tiempo y forma.

— Fomentar el trabajo en equipo.

MEDIOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS

— Letras de cambio y cheques cumplimentados.

— Ley Cambiaria y del Cheque 19/1985 B.O.E. del 16 de julio

— Apuntes de contenidos.

SECUENCIA/DESARROLLO

— Distribución de una letra de cambio y un cheque cumplimentados a cada grupo.

— Interpretación de cada casilla del documento, de acuerdo con la ley.

— Identificación y descripción de la operación que recoge cada documento y de las partes que intervienen.

— Detección de errores.

— Realización de un esquema de las acciones que establece la ley Cambiaria y del Cheque que procederían

en caso de falta de pago y aceptación, así como de la prescripción de las mismas.

— Puesta en común y contraste de las conclusiones obtenidas por cada grupo.

EVALUACIÓN

— Se evaluará por grupos:

• Organización del trabajo.

• Realización correcta de las cuestiones planteadas y presentación del trabajo en tiempo y forma.

— Se evaluará individualmente:

• Participación en el trabajo del grupo y en la puesta en común.

• Argumentación de las conclusiones obtenidas en el desarrollo del trabajo.

1 comentario:

  1. Hola Joan: Mis blogs son smrsonia.blogspot.com y madridsonia.blogspot.com. Ahí he colgado las unidades didácticas.
    Saludos

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